¿Sabías que la relación entre el deporte y la salud oral es bidireccional? La salud bucodental puede estar relacionada con otras partes del cuerpo como el corazón o el sistema muscular, es por este motivo que una buena salud bucodental afecta favorablemente a tu rendimiento deportivo. Por otro lado, la práctica de deporte es beneficiosa para la salud general y la práctica intensa también puede influir en el aumento del riesgo de presentar algunos problemas bucales, aunque no de causarlos.
El Dr. Flores, Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, colegiado n.º 41002045, nos da algunos datos de esta relación bidireccional. ¡Dale al play!
¿Conocías la relación entre el deporte y la salud oral que destaca el Dr. Flores? Y es que el deporte es, indiscutiblemente, beneficioso para la salud general pero, hay estudios que demuestran que quien practica deporte tienen menos riesgo de padecer enfermedades de las encías como la periodontitis.
A través de las infecciones orales las bacterias pasan al torrente sanguíneo pudiendo provocar infecciones de varios tipos como respiratorias, digestivas o musculares. Asimismo, una periodontitis grave puede provocan una disminución en el rendimiento deportivo. Pero no es la única afección que puede afectar al rendimiento deportivo, sobre todo para deportistas de alto rendimiento. ¿Sabías que una mala oclusión de los dientes también puede influir en la práctica deportiva? Esta afección puede afectar a la masticación y a toda la musculatura, tensándose y aumentando el riesgo de lesiones.
Asimismo, también puede pasar al revés, es decir, que la práctica deportiva de alto rendimiento afecte a la salud bucodental. En este mes te contamos algunos casos que seguro desconocías:
- La estricta dieta de los deportistas, rica en hidratos de carbono y consumo de bebidas isotónicas o batidos azucarados, puede influir en la aparición de caries. A esto también se le suma el estrés al que están sometidos que disminuye el flujo salival. Como hemos comentado, la caries produce unas bacterias que pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a músculos y articulaciones.
- La erosión dental provocada por el consumo intenso de bebidas ácidas, ya que disminuye el flujo salival.
- El estrés también afecta al rendimiento deportivo y, en consecuencia, a la salud bucodental, lo que puede provocar una afección denominada bruxismo, y de la que te hablamos más detalladamente en el mes 6 de esta campaña. El bruxismo puede provocar contracturas musculares. Tomar medidas para controlar esta afección influirá positivamente en un mayor aporte de oxígeno, aumentando la resistencia del deportista.
- Oclusión y respiración también están relacionados. Tener un mal encaje en los dientes puede afectar a la respiración y, por tanto, aumentar el cansancio en la práctica de deporte.
¿Cómo prevenir estas afecciones? Si practicas deporte de alto rendimiento o simplemente practicas deporte de forma moderada echa un ojo a estas recomendaciones que te damos.
- Practica deporte de forma consciente, conoce tus limitaciones y déjate asesorar por profesionales.
- Realiza visitas periódicas a tu dentista. Podrá hacerte una valoración y proponerte un tratamiento acorde a tus afecciones.
- Reduce la ingesta de bebidas azucaradas.
- Si eres deportista de alto rendimiento y sigues una dieta estricta cargada de hidratos o azúcares, aumenta la frecuencia con la que te lavas los dientes.
- Bebe agua de forma regular.
- Infórmate sobre qué hacer ante una oclusión o pérdida de pieza dental por un golpe.
- Si practicas deportes en piscina, extrema el cuidado de los dientes ya que, debido a los químicos del agua como el cloro, puede favorecer la acumulación de sarro.
- Usa protectores dentales siempre que sea necesario en aquellos deportes en los que puedas sufrir algún impacto en la boca o mandíbula.
¡Recuerda! Hacer deporte es beneficioso para la salud bucodental y general, pero ten en cuenta estas pautas si practicas deporte de alto rendimiento y no olvides visitar a tu dentista para revisiones periódicas.