La salud bucodental está muy relacionada con la diabetes y un dentista puede ser el primer profesional en detectar signos de diabetes observando la boca de un paciente. Por este motivo, tener una buena salud bucodental nos ayuda a mejorar la salud general, así como la importancia de realizarnos revisiones periódicas.
En el octavo mes de las #10razonesparatiratudentista el Dr. Sáiz, colegiado n.º 41002243, nos explica algunas complicaciones orales de la diabetes que pueden darse y cómo influye una sobre la otra. ¡Dale al play al siguiente vídeo!
A través del proyecto PROMOSALUD, que impulsa SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Dentaid, se pretende mejorar la salud bucal y general de las personas a través de la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial. Y es que los profesionales de la salud bucodental son piezas fundamentales en la detección de este tipo de enfermedades.
La diabetes puede manifestarse en nuestra salud bucodental de muchas formas, te contamos algunas de ellas:
- Caries: puede darse un aumento de la caries en personas diabéticas con localizaciones atípicas como en los cuellos dentarios.
- Glositis: la glositis es una inflamación de la lengua, aparición de llagas o complicaciones para tragar o hablar. Se trata de una patología y nos advierte de que algo en nuestro cuerpo no está funcionando bien.
- Úlceras orales: hay diferentes tipos de úlceras y pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca.
- Candidiasis oral: se trata de una infección por hongos y en la diabetes existe una predisposición a padecer este tipo de afección. La sintomatología suele ser leve, normalmente en forma de quemazón en la laringe y la mucosa oral.
Esta relación bidireccional hace su detección precoz mucho más fácil, pudiendo tratar ambas afecciones y mejorando la salud general del paciente en todos los aspectos.
Además, ¿sabías que la enfermedad periodontal puede empeorar la diabetes? Se trata de una enfermedad inflamatoria, desencadenada por las bacterias de la placa dental que producen la infección de las encías. En la diabetes se da un aumento en la prevalencia de la enfermedad periodontal y que se ha relacionado con la edad, la duración de la diabetes y el grado de control de la misma.
¿Cómo se trata la enfermedad de las encías en personas con diabetes? Se trata removiendo la placa con el fin de eliminar la infección y reducir la inflamación. Además, es muy importante en rango los niveles de glucosa.
Por otro lado, ¿sabías que existe la diabetes gestacional? La salud bucodental también puede verse afectada en mujeres embarazadas y, aun más, en aquellas que desarrollan diabetes durante la gestación. En estos casos, la patología bucal más frecuente son las lesiones periodontales y la candidiasis oral. Por este motivo, es muy importante realizarse revisiones en el dentista con más frecuencia en el caso de embarazadas.
Pero no solo la diabetes está relacionada con la salud bucodental. La periodontitis también es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es por eso que cuando el dentista realiza un tratamiento periodontal, no solo está tratando una afección bucal, sino que también está reduciendo el riesgo cardiovascular.
¿Pero a qué se debe esta relación? Como en cualquier parte del cuerpo, las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo a través de las heridas. En el caso de infección en las encías, las bacterias y las células proinflamatorias que están asociadas con este tipo de infecciones pueden entrar en el torrente sanguíneo a raíz de heridas en la cavidad bucal ya sea mientras comemos o nos cepillamos los dientes, por ejemplo. Estas bacterias se adhieren a los vasos sanguíneos y es cuando aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por último, te damos algunas recomendaciones para disminuir las probabilidades de desarrollar problemas bucales y cardiovasculares:
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Utiliza hilo dental y enjuague bucal.
- Lleva una dieta equilibrada.
- Evita el tabaco.
- Hazte revisiones periódicas en el dentista.
Recuerda que hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo excesivo de azúcares, así como una falta de higiene y no hacerse revisiones periódicas en el dentista, no solo afecta a la salud bucodental, sino también a tu salud general, estando relacionados con enfermedades como las comentadas anteriormente.