¿Sabías que la caries es la patología más común del mundo? Puede parecer una dolencia liviana y que no debe traer complicaciones mayores pero, si no se detecta a tiempo, puede suponer un empeoramiento posterior más graves. En el segundo mes de las #10razonesparairatudentista desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla te damos algunas recomendaciones para mejorar la higiene bucodental y prevenir las caries.
La Dra. Martín, colegiada n.º 41002587, nos adelanta algunas pautas en el siguiente vídeo que debemos tener en cuenta.
En primer lugar, te contamos qué es una caries dental y por qué se forma. La caries dental es la destrucción del esmalte dental, es decir, de la capa exterior de los dientes. Cuando comemos o bebemos, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan al esmalte dental. La adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, puede romperse. Es así como se pueden formar las caries.
La caries es un problema muy común en niños y adolescentes, pero también en la población adulta. Los cambios que ocurren con el envejecimiento como la recesión de las encías exponen zonas del diente más susceptibles a la caries; también llevar empastes que se encuentren debilitados por el tiempo, favorece que las bacterias se acumulen en estas zonas pudiendo crear caries.
Hay varias cuestiones importantes que influyen en la prevención de las caries, atento porque son pautas muy sencillas que nos ayudarán a mejorar nuestra higiene bucodental.
1º Abandona hábitos perjudiciales para la boca, como por ejemplo morderte las uñas o usar los dientes para abrir botellas o cortar cinta adhesiva.
2º Lleva una alimentación equilibrada en la que estén presente frutas, verduras, legumbres, carnes o pescados en las cantidades recomendadas. Recuerda mantener una buena hidratación bebiendo agua y evita el abuso de azúcar en alimentos y bebidas.
3º Lleva a cabo una limpieza bucodental correcta. Debemos cepillarnos los dientes, al menos, dos veces al día, durante dos minutos cada vez, con plasta fluorada y usar hilo dental por la noche. Además, recuerda cuidar tu cepillo de dientes: limpiarlo, secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no almacenarlo con otros cepillos y renovarlo cada tres o cuatro meses.
Estos pasos pueden resultarte muy útiles para llevar a cabo un cepillado correcto de los dientes:
- Cepilla suavemente la superficie externa de los dientes superiores e inferiores.
- Inclina el cepillo en un ángulo de 45º para eliminar la placa y restos de comida del borde de las encías.
- Cepilla la parte interna de los dientes moviendo el cepillo hacia adelante y hacia atrás.
- No olvides cepillar la parte superior de los dientes posteriores, es un lugar donde puede acumularse la comida fácilmente.
- No te olvides de la lengua. Con un suave cepillado conseguirás eliminar las bacterias que causan el mal olor.
4º Acude a revisiones periódicas a tu dentista. Es posible que no seamos capaces de detectar cualquier anomalía o caries por nosotros mismos, pero un profesional sí lo hará. Una detección a tiempo de una caries y su correcto tratamiento te evitará complicaciones futuras y dolor. Además, tu dentista podrá darte unas pautas de cómo realizar una limpieza de forma correcta y tomar hábitos que mejoren tu salud bucodental.