Aunque puede ser un término desconocido, el bruxismo es más habitual de lo que crees y es que un 70% de la población sufre esta afección. El bruxismo consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.
En el sexto mes de las #10razonesparairatudentista del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, la Dra. Areal, colegiada n.º 41003304, nos cuenta los detalles de esta afección y qué solución podemos darle. Dale al play en el siguiente vídeo.
El bruxismo puede ocurrir cuando se está despierto o dormido, siendo este último el caso más frecuente, y es común tanto en adultos como en niños. La persona que lo sufre no es consciente de ello hasta que otra le advierte de que rechina los dientes (en este caso al dormir) o si el dentista le informa al detectar un desgaste en los dientes.
Esta afección también puede afectar a las articulaciones, en este caso a la articulación temporomandibular (ATM), al estar sometida al estrés de una oclusión forzada y continuada. Esta articulación está situada ambos lado de la cabeza y justo al lado de los oídos, resulta fundamental para la alimentación y el habla, y actúa como una bisagra que conecta la mandíbula al cráneo.
Los casos de bruxismo no son nuevos, sino que se llevan registrando casos desde hace muchos años. No obstante, el ritmo de vida actual y los condicionantes externos han favorecido que cada vez sea más común entre la población. El bruxismo puede estar causado por varios condicionantes, te contamos algunos de ellos.
- El estrés tras la pandemia. La pandemia provocada por el Covid19 ha aumentado también la preocupación de la sociedad por ciertos temas.
- Causas emocionales en general derivados de diferentes factores y situaciones, como el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño derivados por el trabajo, situaciones familiares o sociales.
- Problemas con el alineamiento de los dientes. Esto puede provocar al organismo a forzar la mandíbula en el cierre de dientes o la masticación.
- Desgaste degenerativo en la ATM, como por ejemplo la artritis.
Se trata de una afección muy común pero que debe ser tratada adecuadamente para evitar problemas cervicales; dolores de cabeza, de oído y mandibular; problemas en la masticación o incluso en el habla y el bostezo.
El tratamiento del bruxismo irá en función del nivel de gravedad que tenga el paciente y estará enfocado a la reducción del dolor, la prevención del desgaste y la disminución del rechinamiento de los dientes. No obstante, el bruxismo no se elimina, sino que se trata de una afección permanente que puede darse en mayor o menos medida en el paciente que la padece. O incluso tener episodios sin síntomas y volver en épocas de, por ejemplo, mayor estrés. Pero sí se pueden tomar algunas medidas que mejoren la situación. Te contamos algunos remedios o tratamientos que pueden ayudarte, aunque será un profesional el que valore el que mejor se adapta a tu situación particular.
- Férula de descarga. Quizás es la más conocida y debe ser un profesional cualificado el que te atienda y te proporcione una férula adapta a tus medidas y necesidades. Se trata de un dispositivo rígido de acrílico que se coloca en la arcada superior y que se utiliza fundamentalmente para dormir. No obstante, si es necesario, también puede usarse durante el día. Cuidado con las ofertas que puedas encontrar en internet, mejor acude a un dentista colegiado de confianza que te trate y te de las mejores opciones para tu problema.
- Fisioterapia. Al tratarse de un problema que deriva en la afección de la musculatura y las articulaciones, un fisioterapeuta puede ayudarte con esta contractura que produce el bruxismo en los músculos maseteros, temporales y pterigoideos.
- Botox. Esta medida debe ser valorada y practicada por un profesional, y siempre y cuando sea una solución adecuada a tu problema, siendo recomendada habitualmente para casos de bruxismo severo. La aplicación de botox puede ayudar a relajar la musculatura facial y mandibular.
- Ortodoncia. Si el problema es derivado de una mala mordida de los dientes, es probable que la ortodoncia pueda ayudarte a mejorar esta afección.
- Medicina del sueño. Cuando el bruxismo venga de un problema con el sueño, será un especialista de esto quien pueda realizarte un estudio completo, analizando los episodios de rechinamiento de dientes que sufre el paciente mientras duerme.
- Psicología. Es muy probable que los episodios de bruxismo se intensifiquen durante etapas de mucho estrés o ansiedad. En este caso, la ayuda de un profesional de la psicología puede ayudarte con este componente emocional que deriven en crisis de bruxismo.
- Medidas generales. Cuando estamos teniendo un episodio de bruxismo más intenso, puedes tomar algunas medidas que ayuden a paliar la tensión mandibular:
- Tener unos buenos hábitos de sueño: relajación, hábitos de horario o número de horas de sueño suficiente.
- Buena alimentación y evitar bebidas estimulantes. Esto influirá, no solo en el estado de nuestra mandíbula, sino en la salud general.
- Ejercicio físico. Es muy recomendable el yoga o el pilates por los niveles de relajación que aportan.
- Aplicar calor local en la zona. Cuando sentimos tensión en la mandíbula, la aplicación de calor seco puede ayudar a relajar las fibras musculares. También podemos hacerlo justo antes de dormir para ayudar a preparar el músculo durante la etapa del sueño.
- Revisiones periódicas al dentista. Un profesional será la mejor opción para identificar y diagnosticar cualquier problema bucodental a tiempo.