En muchas ocasiones, tendemos a pensar que los problemas que tenemos en alguna parte de nuestro cuerpo solo afectan a esa zona, pero en la mayoría de los casos, muchas de las dolencias que sufrimos guardan relación con problemas que ocurren en otras partes del organismo.
Los problemas de salud oral pueden estar directamente relacionados con problemas en otras partes del cuerpo, como el corazón, el sistema muscular o el digestivo. De hecho, la salud oral puede afectar al deporte, puesto que existen lesiones articulares o musculares que son consecuencias de infecciones en los dientes o en las encías. Además, se ha observado que el deporte de alta intensidad puede aumentar el riesgo de presentar determinados problemas bucales, por lo que podemos decir que la relación entre el deporte y la salud oral es bidireccional.
¿Cómo afecta la salud oral al rendimiento deportivo?
A continuación, puedes encontrar algunas de las afecciones bucales que pueden afectar al deporte, así como consecuencias del deporte que puede afectar a la salud bucal.
- El bruxismo (que es un hábito inconsciente que consiste en apretar los dientes), debido en ocasiones al estrés, está relacionado con el aumento de contracturas musculares y de la tensión en la espalda y las cervicales, ya que los músculos que rodean la mandíbula están sometidos a un mayor trabajo.
- Si el encaje de los dientes no es el adecuado, esto puede influir negativamente en la respiración y disminuir el rendimiento deportivo.
- La enfermedad de las encías. Las bacterias que causan esta enfermedad pueden entrar al torrente sanguíneo y diseminarse por el organismo, produciendo cansancio e inflamaciones musculares.
- La falta de saliva propicia la aparición de problemas bucales. Durante la práctica deportiva se tiende a respirar por la boca, lo que produce la disminución se saliva, lo cual hace que nuestra boca pierda parte de sus beneficios defensivos, y quede más expuesta. Además, los ejercicios de mucha intensidad pueden modificar la acidez de nuestra saliva, aumentando el riesgo de sufrir infecciones.
- Una consecuencia derivada de la práctica deportiva es el consumo de bebidas isotónicas, así como de zumos y batidos, que favorecen la aparición de caries y la erosión del esmalte dental debido a que son bebidas ácidas y con alto contenido en azúcar.
#RevisaTuBoca y, si eres amante del deporte, presta atención al estado de tu salud oral para seguir dando lo mejor de ti.