El bruxismo es uno de los problemas bucales más comunes entre la población. Se trata de un hábito inconsciente que consiste en apretar los dientes. Esto puede provocar el desgaste de las piezas dentales debido al roce y también puede derivar en problemas musculares derivados de la tensión de los músculos mandibulares, originando dolores de espalda y cervicales, así como contracturas musculares.
Podemos diferenciar entre dos tipos de bruxismo:
- Bruxismo diurno. Puede deberse a factores psicológicos como el estrés o la ansiedad, o puede derivar como un hábito durante la concentración en el trabajo o el estudio.
- Bruxismo nocturno. Se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que tienen bruxismo nocturno tienen más posibilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o la apnea del sueño.
Si el bruxismo es leve y ocasional, es posible que no requiera de tratamiento, pero si es frecuente y más intenso puede generar problemas de movimiento de los dientes, desgaste del esmalte dental, dolores de cabeza y otros problemas, por lo que el dentista puede aconsejar la utilización de férulas de descarga. Estas férulas son unos protectores bucales personalizados diseñados para proteger los dientes del paciente. Estas medidas se hacen a medida y están principalmente indicadas para usarse mientras se duerme, evitando que los dientes se dañen. No obstante, también se pueden aplicar para quienes sufren bruxismo diurno.
En el caso de los pacientes con bruxismo diurno, se puede aconsejar la combinación de la férula de descarga con fisioterapia y psicología, en caso de que este bruxismo tenga su origen en un aumento del estrés o de la ansiedad.
Es fundamental que acudamos a nuestro dentista para que se nos evalúe en consulta el estado de nuestros dientes, el nivel de bruxismo que podamos sufrir y desarrollen una férula de descarga adaptadas a nuestras necesidades. Adquirir por internet este tipo de material médico conlleva un riesgo importante para nuestra salud bucodental, ya que en ningún momento se habrán tomado moldes de nuestra dentadura y por lo tanto pueden ser contraproducentes y peligrosos para nuestros dientes, llegando incluso a provocar desplazamiento de piezas dentales, empeorar el encaje de nuestros dientes en la mordida y provocarnos dolores y problemas musculares derivados de la sobrecarga de nuestros músculos mandibulares.
¿Qué síntomas presenta el bruxismo?
Saber identificar los posibles síntomas del bruxismo puede hacer que su tratamiento sea más precoz y permita minimizar los daños que puedan sufrir nuestros dientes. A continuación, enumeramos algunos de los posibles síntomas que puede presentar el bruxismo:
- Rechinar o apretar mucho los dientes. Esto puede llegar a ser ruidoso, lo suficiente como para despertar a la persona que duerma contigo.
- Dientes aplanados o con fracturas.
- Un esmalte dental desgastado, que permite ver las capas más profundas de los dientes.
- Sensibilidad dental a los alimentos fríos y calientes.
- Músculos de la mandíbula cargados y rígidos.
- Dolor de cabeza.
- Tensión en la espalda, las cervicales y los hombros, y contracturas musculares en estas zonas.
- Dolor en la zona del oído.
Si notas alguno de estos síntomas, no dudes en pedir consulta en tu dentista para que evalúe tu situación y te ponga el tratamiento más adecuado a tus necesidades.
Recuerda, #RevisaTuBoca habitualmente.